Llegó la época más esperada del año, con la temporada de regalos y tiempo en familia. La Navidad es el ambiente perfecto para reconocer las emociones de tu consumidor y sacar la máxima rentabilidad de tu negocio con estrategias de Marketing Digital.

El e-commerce es el futuro de las ventas navideñas
E-commerce vs. tiendas físicas

Marketing navideño
Source: eMarketer 2022

La pandemia produjo un impacto positivo en el e-commerce. Las tiendas online se convirtieron en el canal de compras favorito de las últimas generaciones.  Según un estudio de eMarketer, estima que en el 2025 las ventas online crecerán un 55.5% y Latinoamérica será la región con mayor crecimiento, 36.7% a comparación del resto del mundo.

Aún estás a tiempo de empezar con tus estrategias de marketing para tu ecosistema digital. Es el momento para fidelizar a tus clientes en esta navidad. Conoce más insights del e-commerce para estas fiestas:

marketing digital navidad

Categorías de productos con mayor éxito en Navidad

navidad marketing
Source: Merca 2.0

Conoce los productos más comprados en Navidad:

  • Ropa y zapatos: 60% de las ventas totales de Navidad corresponden a prendas a la moda.
  • Juguetes: segunda categoría con mayor ventas en Navidad, los juguetes con 55%
  • Accesorios: tienen un gran porcentaje de ventas en estas fiestas, un 41% de ventas en aretes, collares, anillos, billeteras, corbatas, entre otros.
  • Perfumes: mejor opción de regalo cuando no sabes que regalar a tu amigo secreto, los perfumes tienen un 39% de ventas en estas fechas.
  • Chocolates o galletas: que rico es pasar la navidad tomando chocolate caliente, 39% de las ventas totales corresponden a nuestros gustos culposos, los chocolates y galletas.
  • Vinos y licores: no puede faltar la hora del brindis en familia, 26% de las ventas totales en Navidad corresponden a esta categoría.

Las marcas se preparan para dar experiencias

En los últimos meses hemos podido ver el comportamiento del consumidor post-pandemia. Ya no contamos con las restricciones que impedían las ventas a través de un canal físico y el Black Friday fue solo el comienzo para observar cómo el consumidor busca una comunicación omnicanal, donde el proceso de compra empieza en el canal online y éste puede terminar en las tiendas físicas. 

Las compras navideñas estiman tener el mismo impacto. Según un estudio de Deloitte, se espera que el canal físico obtenga mayor tráfico de ventas, a raíz de las interacciones con la marca derivadas del canal digital. 

El e-commerce se ha convertido en un flujo de ‘te enamoro y después te vendo’. El funnel de venta empieza en los medios de comunicación digitales, publicando posts estratégicos para enamorar al consumidor y termina con la venta en los canales físicos.”

Oscar A. Alvarez, Presidente de Performly

Estrategias de Marketing Digital Navideño

La pandemia produjo un aceleramiento en el e-commerce, provocando que el mercado evolucione en el ecosistema digital. En un mar de promociones y descuentos es importante sobresalir del resto y una estrategia de Marketing Digital para Navidad te ayudará a tener un plan de acción para lograr tus objetivos en ventas. 

Empieza de 0 tu estrategia de Marketing Digital para Navidad:

Paso 01. 
Define tu público objetivo y/o buyer persona

Marketing digital navidad

Tu público objetivo es un grupo de personas con ciertas características que estarán interesadas en comprar tu producto o servicio. Para identificar a este grupo, crea un perfil de cliente “ideal” pensando en las siguientes características:

  • Edad: ¿cuántos años tiene?, ¿debe ser mayor de edad para comprar tu producto?
  • Sexo: ¿qué genero va a comprar tu producto?, ¿hombre, mujer o algún otro?
  • Ubicación: ¿dónde vive?, ¿en una urbanización o edificio?, ¿en la ciudad o en el interior?
  • Formación educativa: ¿se graduó de la universidad o maestría?, ¿es estudiante?
  • Poder adquisitivo/clase social: ¿cuánto gana mensualmente?, ¿necesitas ser de clase alta para comprar tu producto?, o ¿es de clase baja, media o media-alta?
  • Hábitos de consumo: ¿cuáles son sus hábitos de consumo?

Paso 02.
Define tu objetivo

Publicidad de navidad

¿Qué deseas lograr con tu estrategia? Recuerda que tus objetivos deben ser: escalables, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Las plataformas digitales que te permiten hacer campañas ya tienen listados los objetivos que puedes lograr, solo debes seleccionar la opción. En Facebook Business tienes las siguientes opciones:

  • Reconocimiento: muestra tus anuncios a las personas con más probabilidades de recordarlos.
  • Tráfico: dirige a las personas a un destino, como un landing, app o evento de Facebook.
  • Promoción de la app: encuentra nuevas personas que instalen tu app y sigan usándola. 
  • Interacción: consigue más mensajes, reproducciones de video, interacciones con tus publicaciones, “me gusta” de la página o respuestas a eventos.
  • Ventas: encuentra personas con probabilidades de comprar tus productos o servicios.
  • Clientes potenciales: generar clientes potenciales para tu negocio o marca.

Paso 03.
Define tus canales de comunicación

navidad instagram

Todos interactuamos diferente en las plataformas digitales y dependiendo de nuestros gustos y hábitos de consumo, variamos en los canales de comunicación. Por ejemplo, los gamers utilizan Twitch y las últimas generaciones prefieren el contenido audiovisual de TikTok.

Piensa en tu audiencia y define cuáles son las plataformas que más utiliza tu público objetivo. Nutre estos canales con contenido orgánico o de pago.

Paso 04.
Establece tu presupuesto

navidad ads

La magia del marketing digital empieza aquí. Requiere de una menor inversión que los planes ATL (Above The Line: acciones publicitarias que ejercen el uso de medios masivos como las vallas, radio, cine, entre otros). Con el marketing digital puedes dirigirte específicamente a tu audiencia o a tus posibles clientes con los mismos gustos e intereses. 

Te recomendamos empezar con diferentes presupuestos y hacer A/B tests, también conocido como ‘split test’. El objetivo es realizar estudios entre diferentes audiencias o diseños de campañas para definir cuál obtiene los mejores resultados y después poner el presupuesto total en el ganador. 

Paso 05.
Define tu plan de contenidos

publicidad navideña creativa

Ya sabes a quién va dirigido (tu público objetivo), qué quieres lograr (objetivo), dónde lo vas a hacer (canal de comunicación) y cuánto vas a invertir (presupuesto). Y ahora, es tiempo de definir cómo lo vas a hacer (el área creativa).

Es momento de diseñar con tu equipo creativo las piezas que usarás, según las plataformas de comunicación en las que estarás implementando tu campaña. Recuerda que cada plataforma digital cuenta con diferentes tamaños de diseño y que tu contenido debe estar alineado con la personalidad de tu marca. 

La Navidad es el ambiente perfecto para activar emociones en tu consumidor. Prepara una campaña con emociones, piensa en tu audiencia, en su familia, tradiciones culturales y cómo enamorarlo. Estas fechas son importantes para fidelizar a tus clientes.

Paso 06.
Analiza el comportamiento

marketing navidad resultados

Ésta es la parte más importante. Analizar si todo lo que estás haciendo está funcionando. Debes tener en cuenta los objetivos de tu estrategia y tu hipótesis ¿Está funcionando? Invierte tiempo en analizar los KPI ‘s (Key Performance Indicators), en evaluar cómo se está comportando tu audiencia con tu contenido y si necesitas hacer ajustes en tu copy, artes o incluso en segmentar mejor tu audiencia.

Casos de éxito en Navidad

01.
Un e-commerce efectivo para esta Navidad 

navidad ecommerce

Con nuestros clientes hemos comprobado la importancia de mantener al día y garantizar la mejor experiencia para sus usuarios; es por eso que es fundamental mantenerse a la vanguardia en la creación de estrategias para la generación de tráfico calificado para tu e-commerce. En esta Navidad, aprende de los grandes y optimiza cada uno de los puntos de contacto con tu público objetivo digital.

A consecuencia de la pandemia, rediseñamos el esquema de ventas a e-commerce de Novey, una franquicia del sector retail. Implementamos estrategias de retail marketing dirigidas a generar conversiones a través de comercio electrónico. Actualmente la compañía posee una estructura comercial altamente vanguardista, mediante estrategias omnicanales (online y offline), alcanzando de forma eficaz a su audiencia.

Resultados obtenidos:

  • Logramos un conversion rate del 82% con estrategias de marketing digital.
  • Se logró un revenue del 33% atribuido al performance positivo del e-commerce, y las campañas de marketing retail en Google Ads y Facebook Ads.
  • Alcanzamos un rango de conversión y volumen de conversiones superiores al promedio en la industria de retail.

02.
Leads calificados, el mejor regalo navideño

Marketing navidad leads

El mejor regalo que le podemos dar a nuestros negocios esta Navidad son los leads calificados según tu público objetivo. Te contamos una experiencia: junto a nuestro equipo de profesionales, logramos 531 leads en tiempo récord a través de estrategias de Marketing Digital. En estas fiestas potencia tu negocio y aprende a fidelizar a tus clientes junto a equipos con experiencia que te ayuden a maximizar tu inversión.

Dentalia es la cadena de Clínicas Odontológicas más grande de México. Cuando iniciamos nuestras alianzas, no generaban suficientes conversiones, por ende no obtenian la rentabilidad esperada. El reto fue elevar la cantidad de leads, fidelizar a los clientes y al mismo tiempo, optimizar el presupuesto de inversión publicitaria.

Resultados obtenidos

  • En el último trimestre de 2021, logramos reducir el PAC (Costo por paciente) en un 70% e incrementar la efectividad de los pacientes en 58%
  • Contamos con un conversion rate de los landing pages entre 1 y 3 puntos, por encima del benchmark de la industria: 2.9%
  • Posicionamos a Dentalia en el top 3 de búsquedas orgánicas manteniendo a la marca en los primeros lugares en los buscadores.

No dejes para mañana, lo que puedes aprender hoy

En un mundo en constante cambio, debes estar siempre aprendiendo sobre las últimas tendencias. Las marcas más importantes de la industria digital cuentan con cursos gratuitos y certificación. Algunas de ellas son: Google, Facebook, Instagram, TikTok y LinkedIn.

cursos de marketing digital gratis

Navidad es una fecha estratégica para impulsar tus ventas y generar leads.

Aprovecha la oportunidad de impulsar tu marca a través de estrategias de marketing navideño. Desarrolla tu plan de Marketing Digital con expertos y saca la máxima rentabilidad de tu negocio con estrategias para aumentar tus ventas.

Susana Lulo
Performance Media Leader | Performly

Performance Media Leader, con +12 años de experiencia en el rubro digital generando estrategias de medios, implementación, análisis y optimización de campañas. Especialista en estrategias de Paid Media. Experta en Social Ads y campañas SEM. Ha trabajado y ayudado a la transformación digital de marcas multinacionales como, Whirlpool, Adidas, Mercedes Benz, Soriana y Oxxo entre otras.