Conoce cómo logramos un conversion rate del 82% con estrategias de marketing retail

Una importante franquicia del sector retail de Panamá, con comercialización exclusiva de materiales para la construcción. A través de los años, evolucionó hasta integrar la venta de artículos de ganadería y comercio.

En la actualidad, la compañía posee una estructura comercial altamente vanguardista, mediante el desarrollo de estrategias publicitarias onmnicanales de marketing retail, alcanzando de forma eficaz diferentes audiencias.

Debido a la situación del covid-19, rediseñaron su esquema de ventas exclusivamente a eCommerce. Por tanto, las nuevas estrategias de retail marketing, estuvieron dirigidas a generar conversiones a través de comercio electrónico.

Cuando iniciaron nuestras alianzas comerciales, la franquicia no tenía conocimiento sobre la cantidad exacta de personas que realizaban compras luego de ser impactados por las campañas publicitarias de marketing retail.

El desafío de la agencia consistió en el desarrollo de estrategias 360 y conversiones off-line, con el fin de evaluar la cantidad de usuarios que eran alcanzados en medios digitales, y de forma posterior realizaban compras finales en tiendas físicas.

En este artículo conocerás las estrategias de retail marketing más innovadoras que implementamos para la franquicia, y cómo a través de herramientas tecnológicas y el estudio de las audiencias, se lograron ventas exponenciales

¿Quieres saber cómo lo hicimos?, te contamos:

  1. Indicadores KPI a medir en la estrategia de retail marketing
  2. Estrategia implementada
  3. Resultados
  4. Conclusión
  5. Nuevos desafíos

01.
Definimos Kpi’s específicos para el sector:

Con base en las necesidades del negocio, se establecieron las siguientes variables en la estrategia de retail marketing:

  • Tráfico: incrementar el volumen usuarios que ingresan a la plataforma de comercio electrónico y aumentar el Ad relevance en las campañas de marketing retail.
  • CPC: mantener el Costo – Por – Click, mediante la optimización del presupuesto en campañas de marketing retail.
  • Conversiones: lograr ventas mes a mes gracias a la estrategia de conversiones off-line.

02.
Implementamos estrategias innovadoras de marketing retail:

  • Google Ads: elaboración de campañas en Google Search, Google Video y Display como parte de la estrategia de retail marketing.
  • eCommerce y conversiones off-line: se conectó el CRM de las tiendas con el API (interfaz de unión) de las campañas de anuncios, lo que permitió realizar un seguimiento de la cantidad de leads que ingresan a la plataforma de eCommerce, con el fin de realizar sus compras posteriores en tiendas físicas.
  • Facebook ads: la estrategia de marketing retail, consistió en la ejecución de campañas de tráfico. Se tomó en consideración el perfil de las audiencias, quienes en su mayoría son personas jóvenes de entre 25 y 34 años de edad.

retail marketing

03.
Resultados exitosos con Performly:

  • Google Ads: la estrategia de campañas de retail marketing en Google Display, Search y Video, condujo a lograr un CTR del 3.51%, lo que ubica a dicha franquicia por encima del promedio en Display siendo el 2%.
  • La elección de palabras clave y optimización estratégica del presupuesto, fue de vital importancia en aras de obtener resultados exponenciales en los esfuerzos de retail marketing.
  • Se logró alcanzar un rango de conversión y volumen de conversiones superiores al promedio en la industria.

marketing performance retail

  • Facebook Ads: las campañas de retail marketing, alcanzaron un CTR del 1.73%, siendo el promedio 1%. Por otra parte, el CPC, se mantuvo sin aumentar, gracias a las estrategias de campañas donde se optimizó el presupuesto.
  • Los diseños de los anuncios enfocados en marketing performance jugaron un papel importante en la obtención de resultados impecables dentro de la estrategia de marketing retail.

retail estrategias de marketing

  • eCommerce: las campañas de retail marketing dirigidas a conversión, brindaron un panorama global del comportamiento de la audiencia. En la actualidad, existe plena certeza de cuánto compra el cliente en las tiendas físicas, y a través de cuáles medios es impactado:Google, Facebook e incluso Waze.

Conclusión:

  • Se logró un revenue del 33% en el negocio atribuido al performance positivo del ecommerce, y las campañas de marketing retail en Facebook y Google Ads.
  • Se mantuvo el Costo -Por-Click sin aumentar en la estrategia de campañas de retail marketing, gracias a la correcta optimización del presupuesto y el estudio del comportamiento del buyer person.
  • Conversion rate del 82%, gracias a la implementación de pruebas A/B y análisis constante del rendimiento de la estrategia.
  • El cliente tiene plena certeza de la cantidad de personas impactadas a través de las campañas de marketing retail, que ingresan a la plataforma y de forma posterior realizan sus compras finales en tiendas físicas, lo que ha permitido un incremento del purchase intent y transacciones.

Nuevos desafíos:

  • Continuar mejorando el performance de las campañas de retail marketing, con el fin de impactar nuevas audiencias.
  • Potenciar el uso de herramientas tecnológicas en la estrategia de campañas de marketing retaill, con el objetivo de mantener el ROI y la rentabilidad.

El entendimiento de los datos y resultados, permite tomar decisiones acertadas en los esfuerzos de marketing”

Karina Cachucho, directora regional. Performly

“Como agencia de marketing digital en Latinoamérica, Performly cuenta con la capacidad de crear estrategias triunfadoras enfocadas en Performance, para asegurar un ROI positivo en los esfuerzos publicitarios. En la actualidad, nuestra experiencia nos permite obtener un CRT 5x mayor al promedio de la industria en las campañas de anuncios”


 
 
Abryl Gete
Business Leader | Performly

Business Leader, con +10 años de experiencia en el desarrollo de estrategias y acciones de Marketing Integrales, considerando la creación de valor para el cliente y el comportamiento de compra de los consumidores. Enfocada en medir el cumplimiento de los indicadores claves de rendimiento (KPI 's) de las estrategias de Marketing Digital. Especializada en campañas SEM, inbound Marketing, desarrollo y optimización de contenidos digitales.