En este artículo compartimos las estrategias más avanzadas de  marketing digital clínica estética, marketing digital spa y marketing en salud, que puedes poner en marcha para hacer crecer tu negocio este 2022.

Pero primero situémonos en el marco actual:

En esta nueva etapa post covid, la manera de relacionarse con las  personas ha cambiado, entramos en la  era del Zoom. Este nuevo ciclo ha provocado en la sociedad un vuelco inesperado donde todos buscan verse mejor.

El efecto nace de las propias pantallas digitales. Nos vemos a través de ellas y es cuando la gente  es más consciente de su aspecto físico y perciben pequeños detalles que antes ignoraban. Compañías como Align techologies han visto un incremento del 21% en los  procedimientos estéticos,  debido a este factor del efecto zoom.

“Escuchamos a médicos y pacientes, la manera en como se miran a sí mismos en las reuniones de Zoom todo el día y comienzan a notar imperfecciones… Y hay más ingresos disponibles para lidiar con esos problemas”, dijo Hogan a The First Trade de Yahoo Finance.

Es evidente que se ha transformado la manera de cómo vivimos durante estos últimos años de pandemia y la industria estética no ha sido excepción.


Adicionalmente, América Latina ha presentado un aumento importante en la realización de procedimientos estéticos gracias a los avances tecnológicos, según datos aportados por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS). 

México y Brasil llevan la delantera con un incremento del 15% en intervenciones quirúrgicas desde el 2019, atribuidos a la tecnología.”

Por esta razón, creemos que estamos en uno de los mejores momentos para hacer crecer los negocios en el mundo estético, ya sea a través de estrategias de  marketing digital clínica estética, marketing digital spa, y marketing en salud. 

A la hora de buscar  aumentar  la base de pacientes nuevos, resulta pertinente demostrar mediante estrategias de marketing en salud, marketing digital spa, marketing digital clínica estética,  el profesionalismo de los centros médicos idóneos que desean incrementar su rentabilidad en estos tiempos convulsos. 

La publicidad ATL Y BTL ya son casi inhóspitas,  el mundo digital abre la posibilidad de encontrar  cualquier tipo de clientes en tiempo real. ¿Sabías que en el buscador de Google los términos asociados a salud fueron de los más investigados en 2021? 

En un mundo de transformación constante, no basta con encontrarse en físico: si tu marca no aparece en los buscadores no existes. Ahora bien, no es suficiente con tener presencia en digital: hay que saber estar para destacar en medio de la competencia y que sea tu clínica la elegida.

Pasos para crecer tu negocio de salud este 2022:

  1. KPI’s más utilizados en la industria estética
  2. Branding y Native ads para construir audiencias de valor
  3. Landing pages cortas o largas. ¿Qué funciona mejor?
  4. A/B test – crea campañas de anuncios con alto rendimiento
  5. Generación de bases con datos de audiencias
  6. Remarketing y ofertas poderosas para la conversión
  7. Artes gráficos – gana autoridad en el sector
  8. Chatbots humanos – atención personalizada al paciente 
  9. CRM para el seguimiento de leads y conversiones
  10. LifeTime Value

01 .
Integra los kpi’s más utilizados de marketing en salud a tu clínica:

Una metodología correcta para definir los kpi’s: (indicadores clave de rendimiento), en las estrategias de marketing digital clínica estética, marketing digital spa, se basa en identificar las necesidades de la marca y el punto de dolor de los pacientes: sobrepeso, imagen corporal, envejecimiento, etc… Para de forma posterior, generar acciones pensadas en resolver dichas necesidades.

Los kpi’s más utilizados de marketing en salud son:

  • CTR: (cantidad de clics al enlace):indispensable si buscas determinar el volumen de tráfico de tus campañas de anuncios.
  • CPC: (costo-por-clic):optimizar el presupuesto se vuelve vital en aras de hacer rentables los esfuerzos de marketing en salud. Por esta razón, mantener el CPC al menor costo, potenciará el rendimiento de tus campañas. Debes saber que al incrementar el CTR, se reducirá considerablemente el costo-por -clic.
  • ROAS:(retorno de inversión en anuncios):con el objetivo de conocer la rentabilidad de la inversión publicitaria, analizar el ROAS indicará si el resultado duplica la inversión inicial, o si por el contrario, es necesario realizar ajustes.

¿Cómo aumentar el CTR, disminuir el CPC e incrementar el ROAS?

El CTR es una métrica importante ya que permite determinar mejor las necesidades de tu audiencia ideal. Un CTR por debajo de lo esperado (1% para Google Search, 0.35% para Google Display),podría indicar que no estás segmentando al público adecuado, o que los argumentos de tus campañas no son lo suficientemente persuasivos como para generar clics y tráfico.

Estas cuatro estrategias te ayudarán a aumentar el CTR de forma exponencial en tus campañas de marketing en salud estética, marketing digital clínica estética y marketing digital spa:

  • Crea promociones llamativas para tus pacientes, tomando en consideración el punto de dolor identificado.
  • Genera llamadas a la acción directas en tu estrategia de campañas: ¡Llámanos!, ¡Conócenos!, esto ayudará a incrementar el tráfico y por ende, la generación de pacientes potenciales (leads).
  • Incluye keywords estratégicas en tus campañas para aumentar el ad relevance de tus anuncios. Herramientas como Ubersuggest o Keyword planner pueden ser de gran ayuda.
  • Investiga a tu competencia en digital y añade mensajes innovadores en tus anuncios de marketing en salud.

Estas acciones harán que tu ROAS sea positivo y que veas reflejados los esfuerzos de marketing en salud en ventas. 

02.
Elabora una estrategia de branding y Native Ads para construir tu audiencia en un mes (sin vender)

Las estrategias de branding brindan una voz propia a tu clínica de medicina estética y permiten construir audiencias de valor con estrategias de marketing digital clínica estética, marketing digital spa y marketing en salud.

Los anuncios nativos son una excelente manera de adquirir reconocimiento, al tratarse de un estilo de marketing donde combinas contenido y publicidad, sin interceder con la experiencia de navegación de los usuarios.

Una metodología efectiva de branding debe cumplir los siguientes puntos:

  • Objetivo claros: ¿cuál es el propósito de las estrategias de marketing en salud?, ¿qué te hace diferente frente a la competencia?
  • Recopilación de datos: desarrolla campañas en Facebook y Google Ads, que contengan un formulario estratégico, en aras de conocer las necesidades de tu audiencia potencial.

Dentro del marketing en salud, recomendamos implementar los siguientes estilos de native advertising:

  • Social Media-ads: una de las formas más comunes de realizar anuncios nativos es mediante las redes sociales. Dale rienda a tu creatividad generando mensajes y diseños altamente atractivos para tu audiencia potencial en las distintas plataformas.
  • Branded-Native Content ads: estos anuncios funcionan como contenido único en el sitio web o la plataforma de un editor referente a tu rubro y nicho  de marketing en salud. Incluye cifras y datos relevantes en los textos, para aumentar la confianza sobre tus estrategias de marketing digital clínica estética, marketing digital spa
Embudo de conversión de marketing digital, aplicado a marketing en salud

Las estrategias de Native Advertising y branding correctamente ejecutadas, permitirán situar a tus potenciales clientes en la segunda fase del embudo de conversión de marketing digital: interés.

Posteriormente, podrás ejecutar acciones eficaces con el fin  de incrementar la generación de leads para tu clínica de medicina estética, como por ejemplo, crear landing pages de alto rendimiento.

03.
Crea landing pages cortas y largas para testear tu campaña:

Las páginas de destino permiten apuntar a las audiencias que has creado a partir de las estrategias de Native Advertising & branding, despertándoles la curiosidad de saber más acerca de los servicios de tu clínica de medicina estética con el fin de fomentar la conversión en tus campañas de anuncios.

Incluye formularios, pop-ups, e información de alto valor, además de diseños atractivos, para aumentar el tráfico y conocer más  acerca de las preferencias de tus potenciales pacientes.

Diferentes aspectos pueden intervenir en el éxito de tu página de destino.

De acuerdo con datos publicados en el portal web de la Compañía de Softwares Polaca Umano, los videos explicativos, incluir el logo de la compañía y reconocimientos en las landing pages, podrían ayudar a aumentar las posibilidades de lead generation y conversiones.

Las páginas de aterrizaje correctamente elaboradas, permiten obtener una tasa de conversión hasta 5x veces mayor que un sitio web tradicional.

Esto sucede debido a que las landing pages se crean con la única intención de generar leads y conversiones. El contenido y los recursos que conforman una página de destino, están situados de forma estratégica para lograr resultados de venta.

La longitud también es un factor que actúa de forma positiva o negativa en el performance de las landing pages. Umano, ha enumerado una secuencia de ventajas de trabajar con landings cortas o largas:

Landing pages largas:

  • Brindan credibilidad sobre tu clínica de medicina estética
  • Incluyen mayor cantidad de información, lo que influye de forma positiva en la acción de compra.
  • Fomentan relaciones de valor a largo plazo con los usuarios.

Landing pages cortas:

  • Menos información, por tanto menos distracciones durante la navegación.
  • Mayores probabilidades de conversión si los argumentos descritos son lo suficientemente convincentes.
  • Ideales cuando incorporan algún recurso gratis: ebooks, white papers, entre otros.

En Performly recomendamos trabajar con landing pages de amplia longitud para tu clínica de medicina estética. Nuestros clientes del sector, han obtenido un rango de conversión del 17%, superando al promedio en la industria.

Crea landing pages en la estrategia de lead generation para marketing en salud

04.
Implementa A/B tests para medir el impacto de tus campañas de anuncios:

Cuando no percibes los resultados esperados con tu estrategia de marketing en salud, o simplemente quieres analizar qué tipos de anuncios interesan más a tu audiencia, las pruebas A/B son una manera infalible de mejorar diferentes aspectos de las campañas y aumentar la probabilidad de conversión.

Para estrategias de marketing en salud estética recomendamos:

  • Ads con descuento:incluye un descuento atractivo para los potenciales pacientes de tu clínica de medicina estética en las campañas de Google Search
  • Ads con testimonio: integrar un testimonio de pacientes satisfechos a tus anuncios  aumentará la confianza. 

A/B para determinar el tipo de ads que mejor funcionan para tu clínica de medicina estética

Cada estilo de anuncios tiene sus ventajas. En Performly, recomendamos realizar A/B tests  de forma constante,  para una toma de decisiones más informada en los esfuerzos de marketing en salud.

05.
Usa las audiencias del mes uno (1) como tu base:

Las estrategias de Native Ads y branding, (punto 2) te permitirán generar una base de datos o first party data, con intereses de tu audiencia ideal, que posteriormente puedes utilizar para elaborar campañas de lead generation, conversión, y remarketing, segmentado a esas mismas audiencias o similares.

06.
Genera estrategias de remarketing:

Elaborar estrategias de campañas segmentando a usuarios que han sido previamente impactados, resulta altamente efectivo con el objetivo de potenciar las probabilidades de conversión.

El 90% de las personas que visitan una página no convierten”

Fuente: HubSpot

El beneficio principal de las campañas de remarketing, se traduce en otorgar a las marcas, la oportunidad de estar frente a aquellos que ya han expresado interés con anterioridad, pero por diferentes motivos no convirtieron.

En Performly, recomendamos ejecutar las siguientes estrategias de marketing en salud para tu clínica de medicina estética:

  • Ofertas y promociones: aumenta las probabilidades de convertir a las personas que aún no creen en el tratamiento.
  • Presenta diferentes servicios: en este paso es cuando se vuelven un poco más específicas las estrategias de remarketing. Por ejemplo, si tu clínica de medicina estética realiza procedimientos faciales, las campañas de remarketing deben incluir todos los servicios de esa categoría, con el fin de ampliar las audiencias en la estrategia de marketing en salud.
Integra promociones en la estrategia de marketing en salud estética para aumentar conversiones

07.
Gana autoridad en el sector, al mostrar el antes y después en tu estrategia de Social Media:

El “antes y después” en redes sociales con el fin de impulsar el brand awareness (reconocimiento de marca), despertará deseos y confianza en la audiencia. El autor Mofrad Mountassir, especialista en branding y marketing digital, enumera cinco aspectos esenciales que debes seguir para lograr un antes y después exitoso, en la construcción del branding de tu negocio:

  • Identifica el punto de dolor: y cómo los procedimientos de tu clínica aseguran resultados positivos
  • Presenta el problema:utilizando elementos visuales
  • Expón la solución: integrando elementos visuales similares en la otra parte
  • Añade un copy: conectando las imágenes con el procedimiento
  • Mantén la delicadeza: emplea fotos que sean lo más realistas posible, minimizando los retoques
Genera confianza mostrando el antes y después en la estrategia de marketing en salud en redes sociales

08.
Utiliza chatbots humanos para resolver las dudas de los pacientes:

Dentro de un mercado altamente competitivo como el de la salud, es necesario cuidar a detalle la atención que se le brinda a cada paciente.

El 59% de los empresarios deciden utilizar chatbots para brindar una atención al cliente más rápida.

Los Bots permiten mantener comunicaciones activas con los pacientes desde cualquier lugar, hora o momento. Sin embargo, existen ciertos parámetros con los que deben cumplir para considerarse efectivos, ya que no se trata solo de tener un Chatbot en el sitio web, WhatsApp u otras plataformas, que genere respuestas automáticas y sin sentido.

Para que la atención al paciente desde un Bot sea positiva, debe estar programado utilizando Inteligencia Artificial (AI) y contar con un operador humano que responda dudas más específicas.

Dentro del sector de la estética y el bienestar, el tiempo promedio de respuesta de los bots que resulta un 30% más efectivo, dura menos de 1 minuto.”

Esta data resulta muy positiva para tu clínica de medicina estética si buscas mejorar la atención al cliente como parte de la estrategia de marketing en salud. Por otra parte, hay componentes esenciales con los que debe contar un buen chatbot:

  • Saludo de entrada: al iniciar la interacción, los participantes se saludan mutuamente y el chatbot debe introducirse de forma automática.
  • Resolución de problemas: el curso de la conversación debe ser estructurado. El paciente plantea un problema y el chatbot una solución objetiva a través de un operador humano.
  • Preguntas estratégicas:el bot puede programarse para elaborar diferentes tipos de preguntas: abiertas, de si o no, o de dos respuestas. En Performly, recomendamos trabajar con preguntas de dos respuestas, ya que las conversaciones serán menos complejas.
  • Chabot humano: las palabras de relleno, los emojies, e incluir contenido audiovisual como fotos y videos, pueden hacer las interacciones más personales.
  • Mensaje de despedida: independientemente de que se haya resuelto de forma eficaz la duda del paciente, el chatbot siempre debe finalizar con una despedida.
Beneficios de los ChatBots para integrar en las estrategias de marketing en salud

Como podemos observar, la integración de un chatbot a tu estrategia de marketing en salud, puede exponenciar el compromiso con tus pacientes.

09.
Emplea un CRM para categorizar los leads:

La integración de un CRM a las estrategias de marketing en salud, permite obtener una visión global sobre el comportamiento de los pacientes potenciales. Al Identificar y añadir estos datos en futuras campañas publicitarias, podrás ejecutar anuncios más estratégicos y aumentar las posibilidades de maximizar el ROI de tu clínica de medicina estética.

Incluye un CRM especializado en salud para tu clínica de medicina estética:

Los CRM de atención médica, centralizan y administran toda la información del paciente, incluido el historial, los datos de prescripción y las citas. Estas herramientas también pueden organizar otros contactos, como médicos y referencias.

Un buen CRM para el área médica debe cumplir las siguientes características:

  • La posibilidad de coordinar, ejecutar y trackear diversas actividades dentro de la clínica de medicina estética.
  • Proveer métricas esenciales sobre el journey de los pacientes
  • Brindar un overview del rendimiento de las operaciones internas del centro
  • Permite atender al paciente mediante cualquier canal: mensajes de texto, email, llamadas, entre otros.

10.
Life Time Value (retención) del cliente, donde se percibe la rentabilidad:

Es en este paso, cuando todos los esfuerzos de marketing en salud se ven reflejados en ganancias para el negocio. El valor que los pacientes otorgan a cada servicio de la clínica de medicina estética, representará la rentabilidad de tu negocio en el tiempo.

El 80% de los ingresos provienen del 20% de los clientes. Tomar este principio en consideración, puede ayudarte en la adquisición de pacientes con mayor grado de conversión para tu clínica de medicina estética.

Conocer los servicios que mayor impacto tienen para tu negocio y trasladar sus beneficios a la estrategia de marketing en salud, incrementará tu retorno.

Lifetime value - valor que el cliente otorga a la clínica de medicina estética

Para resumir, tu estrategia requiere:

  • Definir indicadores clave para cumplir los objetivos comerciales de tu clínica de medicina estética.
  • Construir audiencias mediante estrategias de branding e impactarlas implementando ads nativos.
  • Gracias a las campañas de remarketing podemos volver a impactar leads y aumentar el conversion rate
  • Las pruebas A/B permiten optimizar nuestros anuncios y alcanzar mejor a la audiencia
  • Los chatbots facilitan las comunicaciones con nuestros pacientes en cualquier momento
  • La integración de un CRM a los diferentes canales digitales, facilita el seguimiento de los leads.
  • La retención del cliente con estrategia incrementará la rentabilidad de tu negocio.


En Performly, hemos logrado 64% de revenue para nuestros clientes de salud, implementando estrategias de marketing performance.

Somos una agencia de marketing digital en performance con amplia experiencia en el sector de la salud. Hacemos crecer tu número de pacientes en diversas áreas: clínicas odontológicas, spa médico y clínicas de medicina estética. Agenda una consultoría gratis haciendo clic en el botón.
Oscar A. Alvarez
Presidente, Performly

Presidente de Performly, MBA Copenhagen Business School. Con +10 años como consultor digital, me especializo en todo el proceso A la Z de la creación de las marcas, concepto, campañas de alto impacto, rentabilidad de la empresa, herramientas de análisis web, la optimización de la tasa de conversión, hasta el proceso de ventas con el fin de vender en tiempo récord y maximizar el ROI. Me encantaría ver sus comentarios, mantengámonos en contacto.