Crear alianzas con agencias de marketing para la publicidad de PYMES y grandes empresas es común. Sin embargo, la diferencia la aportan las agencias de tecnología en marketing. ¿Qué sucede cuando se aplica la tecnología en marketing?: estamos a las puertas de la innovación en mercadeo.

Las tecnologías en marketing son herramientas utilizadas por las empresas para gestionar usuarios, oportunidades, medir resultados, conocer los canales de tráficos y conseguir objetivos empleando la tecnología.

¿Cuáles son las tendencias de la tecnología en marketing?

  • Análisis de negocios: plataformas que moldean la información que recibida a través de la omnicanalidad.
  • Marketing móvil : herramientas que permiten el uso de celulares para la promoción de productos, servicios, y detectar el gusto de los consumidores.
  • Big Data: Uso de la tecnología para analizar datos pertinentes y construir información sobre el público potencial.
  • Marketing en la nube: cualquier tipo de tecnología orientada al marketing que esté basada en servicios de la nube.
  • Monitoreo de Redes Sociales: desarrollo de plataformas que permitan entender, predecir y consolidar la información que se genera a través de las diferentes redes sociales.

Gracias a los avances tecnológicos, los clientes son más exigentes en cuanto a precio y calidad se refiere, buscan experiencias adaptadas a sus necesidades sin importar los medios.

Dentro de un mercado altamente competitivo, los avances tecnológicos y la creatividad es lo que te llevará a la cima del éxito”

Oscar Alvarez. Presidente Performly

¿Qué estrategias utiliza la tecnología de marketing?

La data es importante para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, por eso es necesario contar con las herramientas adecuadas.A continuación, te presentamos una serie de estrategias que ayudarán a automatizar procesos, analizar datos y llegar a clientes en línea eficazmente

  • Plataformas Publicitarias Programáticas:

Permiten segmentar adecuadamente a nuestro público objetivo y crear contenido sobre nuestra marca. Elaborar campañas es más fácil y rápido.

  • Automatización

A través de diferentes plataformas podemos automatizar los procesos de ventas, segmentar clientes, unir diferentes datos y gestionar campañas publicitarias.

  • Gestión de Contenido

Se trata de la implementación de Sistemas de gestión de contenido (CMS) que permiten la creación y administración de contenidos en diversas plataformas, principalmente en páginas web.

  • Análisis Web

Los softwares de análisis web ayudan a atraer una mayor cantidad de visitantes, retener o captar posibles clientes, además de optimizar la rentabilidad de la inversión

  • Experiencia del Cliente

Herramientas digitales que aseguran una adecuada experiencia al cliente a partir de la creación, administración y estudio de su comportamiento en diferentes canales, mediante el análisis de sus interacciones a través de correo electrónico, chat, redes sociales, teléfonos y sitios web.

estrategias de la tecnología en marketing

El futuro de la Publicidad es con las tecnologías de marketing

El mercado universal de las tecnologías de marketing está valorado en 99.900 millones de dólares, según las últimas estimaciones de la consultora WARC y Moore Stephens. Cerca de 100.000 millones dado que la mayor parte de los encuestados aseguran que aumentarán su presupuesto en tecnologías de marketing en los próximos meses.

Estos datos permiten valorar la importancia que tienen las tecnologías de marketing y los beneficios de las marcas que trabajan con ellas, siendo uno de las características más importantes, los resultados medibles y en tiempo real.

Las marcas aseguran que aumentarán su inversión en Marketing y Tecnología próximamente. Un dato que es afirmativo en el caso de Europa (excluyendo a Reino Unido), donde casi dos tercios (63%) prevén aumentar sus presupuestos.

Del mismo estudio se desprende que el 63% de los presupuestos para Tecnología se ha invertido internamente, en comparación con el 44% del año pasado. Una cifra que Moore Stephens considera que está impulsada por el deseo de sobresalir en experiencia de cliente, junto con un elemento de desconfianza hacia las agencias.

Damian Ryan, socio de Moore Stephens, ha asegurado:

“La inversión en Martech ha llegado al punto de inflexión. Los expertos en Marketing de sectores como seguros o servicios financieros se han dado cuenta de que necesitan invertir si quieren proteger su propio futuro, y la tecnología de marketing como como área clave para esa inversión.

“Mantenerse relevante es clave, pero enfrentar a la nueva generación de competidores está creando un gran replanteamiento”.

El presupuesto para las tecnologías en marketing aumentará un 13%

En cuanto al mercado global, aquellos encuestados que estiman aumentar su presupuesto, lo harán en un promedio del 13%. Concretamente en América del Norte y Reino Unido son 1 de cada 5 los que esperan hacer aumentos de más del 25% en sus presupuestos de Martech el próximo año.

Un 1/3 del presupuesto de las empresas se invierte en tecnologías de marketing

Cada vez es más frecuente que los Directores de Marketing de las empresas inviertan mayor parte de su presupuesto en Tecnologías de marketing. Hasta el 22% del presupuesto de 2017 se invirtió en este sector.

La tecnología ahora representa el 29% del total del presupuesto de gastos de marketing, lo que hace de las tecnologías de marketing la mayor área de inversión de recursos y programas de marketing

Los softwares de email marketing, generación de contenido web, y las herramientas para analizar el comportamiento del marketing digital, lideran la lista de compras de tecnologías de marketing por los Gerentes de Mercadeo, según la Encuesta de Tecnología de Marketing de Gartner en el 2018.

Para lograr objetivos es indispensable contar con un mapa de la ruta, de modo tal que las tecnologías de marketing puedan integrar aplicaciones y datos sobre clientes con el fin de evitar errores costosos.

Beneficios de una agencia de tecnología de marketing:

A la hora de buscar una agencia para nuestro negocio, es necesario pensar de forma estratégica. Si queremos obtener resultados óptimos es necesario contar con un sistema adecuado que nos permita conseguirlos. Aquí dejamos algunas razones para trabajar con una agencia enfocada en tecnologías de marketing

  • Nos permite determinar en tiempo real lo que está funcionando y no para la marca.
  • La interacciones en los diferentes canales digitales, el tráfico recibido, y el retorno de la inversión son medibles a medida que se desarrolla la estrategia.
  • Brinda la posibilidad de conocer en profundidad la audiencia para promocionar un producto o servicio.
  • Podemos identificar a aquellas personas que ejercen influencia sobre el público objetivo.
  • La toma de decisiones es más sencilla ya que podemos considerar el seguimiento de diversas campañas de forma simultánea.
  • Facilita las relaciones con nuestros potenciales consumidores , pues contamos con la data adecuada para guiarlos a través del proceso de compra y continuar generando lealtad a lo largo de su buyer journey.

Predicciones de las tecnologías de marketing:

hombre explicando tecnología de marketing

A lo largo del tiempo, las tecnologías de marketing evolucionarán para convertirse en el foco central de las agencias, sin embargo, deberán adaptarse a un cambiante mercado digital.

Aquí compartimos algunas tendencias que se deben tomar en consideración antes de invertir en tecnologías de marketing:

1.Reducción del presupuesto:

Gartner, (2018) establece que los presupuestos se están nivelando en todos los departamentos de marketing a nivel global. Esto obliga a las agencias de tecnología en marketing a justificar el dinero invertido y el ROI de las campañas.

2.Retención de clientes:

En este enfoque de marketing, los especialistas en mercadeo procurarán no solo atraer nuevos clientes, sino mantener relaciones con los ya existentes.

3.Innovación:

La competencia entre empresas que invierten en servicios en la nube vs startups es cada vez mayor, lo que obliga a las empresas a ser cada vez más innovadoras en sus servicios.

  • Además gracias al internet y el desarrollo del machine learning, las empresas de tecnología de marketing tendrán la capacidad de proveer a sus clientes soluciones más robustas para facilitar la comunicación y obtener mejor ROI.

La tecnología de marketing: uno de los enfoques de Performly

Actualmente, la publicidad debe ser trabajada con objetivos claros de lo que cada una de las marcas desea alcanzar y cómo es posible esto. Por eso nuestro trabajo es conocer las necesidades de nuestro cliente y utilizar la tecnología a nuestro alcance para lograrlo.

Es por esto que trabajamos con 4 pilares de tecnología de marketing , con los cuales somos capaces de ofrecerle servicio a nuestros clientes, los cuales son:

  • Automatización

A través de herramientas y softwares, se logra la automatización de los procesos. A menor intervención humana, se reducen las posibilidades de error, podemos optimizar mejor el uso del tiempo y procesamos solo la información que realmente nos interesa.

  • Programática

Con el uso de software, algoritmos, se realiza la compra de espacios de publicidad online, este proceso corresponde a la publicidad programática. Pero dicha compra depende del objetivo de nuestra campaña, el presupuesto destinado a la misma y la mayor cantidad posible de datos sobre el público al que va dirigida y sobre todo al mejor precio.

  • Machine Learning

Esta rama se dedica a estudiar era el reconocimiento de patrones (en los procesos de ingeniería, matemáticas, computación, etc.) y el aprendizaje por parte de las computadoras. A través del uso de Inteligencia Artificial, trabajamos el razonamiento probabilístico, investigación basada en la estadística, recuperación de información, neuromarketing. Al unir todo esto, se crea un estilo de perfil de nuestros clientes, a través del Machine Leanirng.

  • Big Data

La información es poder, y es lo que nos permite hacer una correcta toma de decisiones. Es por esto que ante el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, se inundan los negocios cada día.

Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

Las tendencias que debes saber:

Con las nuevas innovaciones tecnológicas y las cambiantes expectativas de los clientes, los profesionales deben mantenerse al día con la tecnología de marketing. Aquí hay algunas tendencias de marketing importantes que están cambiando la forma en que se hace marketing digital hoy en día.

Si quieres conocer más sobre el uso de software para automatizar ciertas operativas dentro de las tareas de ejecución de campañas, conoce más

Somos la Agencia de Performance indicada para hacer crecer a tu marca.

¡Hablemos de tu próxima estrategia digital!

En Performly nos adaptamos a ti. Queremos ser tu aliado en el cambio digital. Performly.

Y si te quieres saber más sobre nuestro trabajo, visita otros artículos de nuestro blog.

Nazareth Salazar
IT Manager | Performly

IT Marketing Manager, con +8 años de experiencia en el desarrollo de proyectos web, implementación de e-commerce & campañas digitales, apasionada por las últimas tendencias tecnológicas y publicitarias, mi objetivo es desarrollar proyectos a base de ideas claves y conceptos creativos a partir de la estrategia de marca y el análisis de tendencias en el entorno digital.