Nos encontramos en la nueva era digital, donde la competencia online es cada vez más intensa y las empresas que no invierten en marketing digital corren el riesgo de quedarse atrás y perder oportunidades de éxito y crecimiento. Saber cómo invertir en estrategias de Marketing Digital y no morir en el intento, se ha convertido en una necesidad.

El Marketing de Performance es un tipo de Marketing Digital enfocado en medir el rendimiento de campañas publicitarias. 

Este tipo de marketing te ayudará a medir si tu inversión tiene retorno, pérdida o ganancia, utilizando métricas como ROI y ROAS. Conoce todo lo que debes saber sobre estas dos métricas para garantizar el éxito en tu publicidad digital.

Roas marketing

Unit Economics en el Performance Marketing

Para entender su importancia, primero debemos hablar sobre el concepto de unit economics. Este término se refiere a la relación entre los costos y los ingresos por unidad en una empresa. En el Performance Marketing, las empresas buscan maximizar su unit economics, lo que significa que buscan maximizar los ingresos por unidad y minimizar los costos por unidad. El ROI y ROAS son métricas que ayudan a las empresas a lograr este objetivo.

¿Qué es el Retorno de Inversión (ROI)?

El Retorno de Inversión o mejor conocido como ROI, es el indicador que de forma muy sencilla te mostrará el beneficio o pérdida que se obtiene como resultado de invertir un presupuesto en la realización de una estrategia publicitaria. En otras palabras, es la cantidad de ganancia que se obtiene después de descontar los costos de inversión. Se puede expresar en términos porcentuales y puede ayudar a determinar la rentabilidad de una inversión.

¿Qué es la Rentabilidad Económica (ROAS)?

La Rentabilidad Económica, también conocido en inglés como Return of Ad Spend (ROAS), es la cantidad de ingresos generados por una campaña publicitaria en relación a la inversión realizada. Te permite evaluar el rendimiento de la inversión en campañas de Marketing en base a la cantidad de ingresos que genera el negocio por cada dólar invertido en publicidad.

ROI vs ROAS

MétricaROIROAS
SignificadoRetorno de inversiónRetorno sobre la inversión publicitaria
EnfoqueRendimiento general de una inversiónRendimiento de una campaña publicitaria
ObjetivoMedir la rentabilidad de una inversiónMedir la eficacia de una campaña publicitaria
UsoPara medir el éxito de una estrategia de marketing en generalPara medir el éxito de una campaña publicitaria específica
BeneficiosAyuda a las empresas a tomar decisiones informadas sobre la asignación de presupuestos de marketingPermite a las empresas ajustar sus estrategias publicitarias para maximizar el retorno de inversión
LimitacionesNo toma en cuenta el costo de oportunidadNo toma en cuenta otros factores que puedan haber afectado el ingreso generado

Ambas herramientas son métricas importantes en el Marketing Digital, pero tienen diferentes enfoques y objetivos. Mientras que el ROI se enfoca en la rentabilidad general de una inversión, el ROAS se enfoca en la eficacia de una campaña publicitaria específica. Ambas métricas pueden ser útiles para tomar decisiones informadas sobre la asignación de presupuestos y ajustar estrategias de marketing en consecuencia.

Beneficios de utilizar estas métricas

  • Determinan la rentabilidad de una inversión.
  • Identifican áreas de oportunidad y permite optimizar el rendimiento de campañas.
  • Ayuda a las empresas a tomar decisiones más estratégicas, sobre cómo asignar presupuestos de publicidad.
  • Mide el éxito de una campaña y justifica su inversión.

¿Cómo se calculan?

01.
Calcular ROI Marketing

calcular roi

El cálculo del ROI se realiza dividiendo la ganancia obtenida por la inversión realizada y multiplicando el resultado por 100. Es decir, ROI = (Ganancia – Inversión) / Inversión x 100. El resultado se expresa en porcentaje y es utilizado para medir la efectividad de una estrategia de marketing. Si el resultado es positivo, significa que la estrategia ha sido rentable, mientras que si es negativo, indica que ha habido pérdida

02.
Calcular ROAS Marketing

calcular roas

El cálculo del ROAS se realiza dividiendo el ingreso generado por la campaña publicitaria entre el costo de la inversión publicitaria y multiplicando el resultado por 100. Es decir, ROAS = Ingreso Generado / Costo de la Inversión Publicitaria x 100. El resultado se expresa en porcentaje y es utilizado para medir la rentabilidad de una campaña publicitaria. Si el resultado es superior a 100%, significa que la campaña publicitaria ha sido rentable y ha generado beneficios, mientras que si es inferior a 100%, indica que ha habido pérdidas.

Calculadora de ROI y ROAS online gratis

En Performly contamos con una calculadora de ROI / ROAS online, la cual te ayudará a conocer el rendimiento de tu inversión en Marketing Digital fácil y rápido.

calculadora roas online

Mejora la rentabilidad de tu negocio con estrategias de Performance Marketing

Desarrolla tu plan de Marketing Digital con expertos y saca la máxima rentabilidad de tu negocio con estrategias para aumentar tus ventas. Somos la Agencia de Performance indicada para hacer crecer a tu marca. ¡Hablemos de tu próxima estrategia digital!

Ana Dávila
Business Manager & Development | Performly

El customer experience, las estrategías disruptivas de ventas, la integración entre marketing y ventas es mi pasión. Lidero equipos de alto rendimiento de customer support y ventas para lograr sus objetivos de marca y comerciales. Mediante estrategías y metodologías de alto impacto. Cuento con expertis en LATAM en más de 10 diferentes industrias donde hemos transformado e impactado sus procesos comerciales.