¿Qué es el Marketing de Performance?

El Marketing de Performance, también conocido como el Marketing de Resultados, es un tipo de Marketing Digital enfocado en medir el rendimiento y éxito de una campaña publicitaria, a través de un conjunto de indicadores de rendimiento (KPI ‘s), los cuales pueden ser: conversiones, leads, ingresos, tráfico, retorno de inversión (ROI) y mucho más. 

Más allá del Pago por Clic, son decisiones basadas en datos

Marketing de Performance

Se caracteriza principalmente por el manejo de KPI ‘s, resultados medibles y el pago por resultados obtenidos. Por lo tanto, el Performance Marketing se enfoca en la constante optimización de sus estrategias y de estar en las últimas tendencias para llegar a su público objetivo en el momento, lugar y con el mensaje adecuado.

Performance dentro del Marketing Digital

El término de Performance Marketing forma parte de diversas áreas del Marketing Digital, algunas de ellas son: Marketing de Afiliados, Contenido Patrocinado, Marketing de Búsquedas y Marketing de Redes Sociales.

Las estrategias de SEM (Search Engine Marketing) y SEO (Search Engine Optimization), también son consideradas campañas de Performance Marketing. El Marketing Basado en Buscadores (SEM), consiste en atraer tráfico al sitio web a través de anuncios pagos en Google y, dependiendo de los objetivos, se pueden utilizar métricas para medir su efectividad, algunas de ellas son: el Costo por Clic (CPC), Costo por Lead (CPL) o Coste por Adquisición (CPA).

Performance Marketing

Por otro lado, el objetivo de SEO es atraer tráfico al sitio web sin pago, también conocido como tráfico orgánico, a través de contenido optimizado en forma de artículos, videos o imágenes. Las estrategias de SEO se enfocan en posicionar el contenido de la marca entre los primeros resultados en los motores de búsqueda con palabras clave. El Performance de cada artículo se analiza con el número de visitas orgánicas al sitio web, tasas de conversión, leads, entre otros.

Métricas de Performance Marketing

Tiene como objetivo identificar si la inversión en los medios digitales está dando éxito. Para medir el rendimiento de las estrategias se enfoca en el rendimiento de sus principales indicadores: CPM, CPC, CPL y CPA.

01.
Cost-Per-Mille (CPM)

Costo por mil, se enfoca en el cobro por la exposición o visibilidad de la marca cada mil vistas. Este indicador nos permite conocer el rendimiento de nuestra campaña en la primera parte de nuestro funnel de ventas, Awareness. Según los resultados obtenidos, optimizamos las estrategias para llegar a la conversión.

02.
Cost-Per-Click (CPC)

Es uno de los modelos más comunes. Se trata de la cantidad de veces que un usuario hace clic en el anuncio, independientemente de si completa o no la compra en el sitio.

03.
Cost-Per-Lead (CPL)

Costo por lead. Como lo indica su nombre, en este tipo de publicidad se paga cada vez que el usuario ingresa al sitio web gracias al anuncio, y rellena un formulario de inscripción, o completa una serie de pasos que aportan información para nutrir la base de datos del anunciante. 

04.
Cost-Per-Acquisition (CPA)

Costo por adquisición, el anunciante solo paga si una transacción se completa por medio del anuncio. Es parte de una estrategia directa de conversiones.

KPI ‘s de Performance Marketing

Performance marketing digital

El análisis de las métricas son el corazón del Marketing de Performance

Optimiza los resultados de tus campañas identificando los KPI ‘s (indicadores clave de rendimiento) de tu negocio. Algunos KPI ‘s son:

Impresiones

Indica cuántas veces se han mostrado tus anuncios al público, se encuentran en los canales de Facebook, Instagram o Google Ads. 

Tasa de Clics (CTR)

Para medir la efectividad de tu anuncio, puedes comparar las métricas de Impresiones con la Tasa de Clics, la cual refleja la cantidad de clics que han dado a tu anuncio.

Engagement

Indica cuántas interacciones ha tenido una publicación desde su lanzamiento en comparación con las personas que ha alcanzado. Dependiendo del objetivo de la estrategia se pueden considerar la cantidad de likes, comentarios, guardados y compartidos. La métrica de Engagement se puede encontrar en RRSS,  Google Analytics y Google Ads.

Ventajas del Performance Marketing

Actualmente es una de las áreas de marketing digital con mayor crecimiento, debido a que representa importantes ventajas como:

  • Permite tener un control sobre el retorno de la inversión (ROI).
  • Podemos tener control de los resultados lo cual permite tomar decisiones más estratégicas.
  • Los resultados son inmediatos y tangibles, lo cual te permite realizar análisis de los resultados a tiempo real, para optimizar tus campañas.
  • Decisiones objetivas a base de datos de resultados, te permiten saber en que invertir más cantidad de dinero.

Performance en marketing

Unit Economics | ROI en Performance Marketing

Para conocer el beneficio obtenido de una inversión o si tu empresa genera suficiente utilidad, debes entender la unidad económica. Los Unit Economics nos permiten monitorear cuánto nos cuesta vender un producto y la rentabilidad que nos genera. En este cálculo se pronostican los puntos de equilibrio, márgenes y proyecciones. Se puede abordar especialmente desde las siguientes métricas:

Costos de Adquisición del cliente (CAC)

Resultado de la suma de inversiones de marketing dividida entre el número de clientes ganados durante el mismo periodo de tiempo. Nos indica cuánto nos cuesta, monetariamente, captar un nuevo cliente.   

Valor de Vida del cliente (LTV)

Cuántos ingresos podemos esperar de un cliente durante el transcurso de la relación comercial. La suma de todo el dinero promedio que deja en la empresa. Más compras es igual a mayor valor. 

Retorno de Inversión (ROI)

El ROI nos indica de una manera sencilla y directa que valor económico hemos obtenido como resultado de invertir un presupuesto concreto en la realización de una estrategia publicitaria.  

Rentabilidad económica (ROAS)

Return of Ad Spend, el retorno de la inversión en publicidad. Te permite evaluar el rendimiento de la inversión en campañas de Marketing en base a la cantidad de ingresos que genera el negocio por cada dólar invertido.

Aprende a calcular tu ROAS dentro del Marketing

En Performly contamos con una calculadora de ROI / ROAS, la cual te ayudará a conocer el rendimiento de tu inversión en Marketing Digital.

calculadora roi

Casos de Éxito de Performance Marketing

Inmobiliario | Panamá Pacífico

Performance Marketing Inmobiliario

Panamá Pacífico es uno de los proyectos de mayor expansión en Panamá, con amplio desarrollo comercial e inmobiliario. Su visión comercial era lograr ventas a la misma velocidad que surgen nuevas propiedades, el cual logramos mediante campañas de Marketing Digital Inmobiliario en Google Ads, Marketing Performance, pruebas A/B y evaluación constante del comportamiento de la audiencia.

Resultados obtenidos:

  • Ser el primer caso de éxito de Real Estate en América Latina para Google.
  • Más de 30 ventas en residencial atribuidas a la gestión de leads en el 2018.
  • 213 intenciones de citas generadas.

Farmacéutico | Servier

performance Marketing Farmacéutico

Servier es la primera farmacéutica francesa independiente fundada en 1954 y cuenta con presencia en más de 149 países alrededor del mundo y en el 2015 se embarcó en una transformación digital, adaptando nuevos programas de innovación y tecnologías. Su objetivo principal por medio de las estrategias de Marketing de Performance era lograr un alcance en Centroamérica y el Caribe.

Resultados obtenidos:

  • Se lograron generar un promedio de 46 leads calificados mensualmente.
  • CPC a $0.03, inferior al promedio de la industria ($0.63).
  • CTR de 2.26% en anuncios, por encima del promedio de la industria (1%).
  • Anuncios con más de 78,723 clicks.

Mejora la rentabilidad de tu negocio con estrategias de Performance Marketing

Desarrolla tu plan de Marketing Digital con expertos y saca la máxima rentabilidad de tu negocio con estrategias para aumentar tus ventas. Somos la Agencia de Performance indicada para hacer crecer a tu marca. ¡Hablemos de tu próxima estrategia digital!

Abryl Gete
Business Leader | Performly

Business Leader, con +10 años de experiencia en el desarrollo de estrategias y acciones de Marketing Integrales, considerando la creación de valor para el cliente y el comportamiento de compra de los consumidores. Enfocada en medir el cumplimiento de los indicadores claves de rendimiento (KPI 's) de las estrategias de Marketing Digital. Especializada en campañas SEM, inbound Marketing, desarrollo y optimización de contenidos digitales.