¿Qué es San Valentín?

San Valentín o el día de los enamorados se celebra el 14 de febrero, con el objetivo de conmemorar el amor y la amistad. Es una fecha especial para muchas personas, especialmente para aquellas que lo consideran una oportunidad para demostrar afecto y cariño a través de regalos.

Una oportunidad para incrementar tus ventas de San Valentín con Publicidad 

Es una oportunidad muy especial para las marcas, ya que la demanda de regalos y productos relacionados con la fecha aumenta considerablemente. Aprovecha esta oportunidad para lanzar campañas de marketing digital, promocionar tus productos o servicios, aumentar tus ventas y generar leads. Además, San Valentín es una fecha que conlleva muchos sentimientos positivos, lo que la convierte en un momento ideal para conectar con los clientes y construir relaciones a largo plazo.

¿Cuándo empiezan las búsquedas?

Publicidad San Valentin

La fiebre del amor empieza a principios de enero. Poco a poco las personas se empiezan a organizar cómo estarán celebrando esta fecha junto a sus seres queridos. Las búsquedas empiezan a acelerarse a medida que la fecha se acerca, y más del 64% de ellas se concentran en la misma semana del 14 de febrero. 

San Valentín en LATAM

Estrategias de marketing para San Valentin

La búsqueda en torno a la palabra “Día de los enamorados” tiene mayor presencia en: Paraguay, Argentina, Venezuela, Cuba y Chile; y la búsqueda de “San Valentín” es mayor en: Puerto Rico, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Honduras. 

San Valentín vs. Día de los Enamorados

Vender en San Valentin

Haciendo una comparación de ambos términos con Google Trends podemos concluir que el término “San Valentín” es más utilizado en LATAM que el término “día de los enamorados”. En México el 99% de las búsquedas es de “San Valentín”, en Panamá, el 97% y en Argentina el 72% de las búsquedas. 

Productos más vendidos en San Valentín
La búsqueda del regalo perfecto

Marketing digital San Valentin

San Valentín es el día en el que demostramos nuestro amor a través de regalos. Los términos más buscados previos al día de los enamorados e incluso después, son: joyas y relojes, flores, chocolate, cena romántica, perfumes y maquillaje. 
Por otro lado, también se experimenta un aumento de búsquedas con los términos “hechos a mano” o “regalos DIY” (Do It Yourself), “canciones de amor” y “tarjetas de San Valentín”.

Comunicación Omnicanal
El funnel de ventas para San Valentín

La Comunicación Omnichannel o Comunicación Omnicanal, busca brindar una experiencia de compra coherente y sincronizada a los clientes a través de todos los canales disponibles, online: web, móvil, correo electrónico y Offline en tiendas físicas y mensajería. El objetivo es proporcionar una experiencia de compra fluida y personalizada para los clientes, independientemente del canal que elijan para interactuar con la marca.

Según un estudio realizado por Think with Google, el 87% de los usuarios de smartphones en Argentina, Chile y Perú, realizan una búsqueda online de los productos antes de ir a comprarlos. Es importante que tu marca esté presente en todos los medios de comunicación para mejorar su experiencia dentro del funnel de ventas.

San Valentín en el Marketing Digital
El arma secreta para vender más

Hoy más que nunca, es importante tener presencia digital para sobrevivir a los nuevos tipos de consumidores que buscan y prefieren las compras online. El marketing digital es el cupido que te ayudará a enamorar a las personas e incrementar tus ventas. 

63% de los usuarios de Meta aseguran haber comprado un regalo de San Valentín luego de haberlo visto en una publicidad dentro de sus plataformas. Durante estas fechas donde los consumidores están altamente expuestos a publicidades, es importante sobresalir y facilitar el proceso de compra online. Sigue estos tres consejos para las plataformas de Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp):

  • Usa etiquetas de productos: ayuda a facilitar el proceso de compras. Dirige a tu público a una página con más información sobre el producto.
  • Tiendas online: Sube tu  catálogo de productos o servicios en las tiendas virtuales de Facebook e Instagram.
  • Mensajería Business: aprovecha las herramientas como Messenger y WhatsApp Business, para agilizar la experiencia de compra de tus clientes, respondiendo sus preguntas o coordinando citas y entregas.

5 estrategias de Marketing para San Valentín

01. Crea Anuncios 

Una de las ramas principales del Marketing Digital son las estrategias de SEM (Search Engine Optimization). Su objetivo es realizar anuncios pago en buscadores como Google para mejorar la visibilidad de la marca y como consecuencia, aumentar las ventas. Este tipo de estrategias te ofrecen una visibilidad inmediata a tu público objetivo y son acciones medibles en tiempo real, lo que te permite mejorar el rendimiento de tus anuncios o campañas. 

02. Tendencia de SEO

Las estrategias SEO te permiten llegar a tu consumidor de manera orgánica a través de los buscadores como Google. Aprovecha las efemérides para posicionar tu marca en los keywords más buscados durante estas fechas. Puedes utilizar los keywords en landings, descripción de las características de tus productos o servicios o en artículos de blog.

03. Ofrece una experiencia UX

La experiencia de usuario o también conocido en inglés como UX, es la percepción que tienen los usuarios cuando interactúan con un sitio web o aplicaciones. Es importante realizar una experiencia positiva para el cliente debido a que influye en su satisfacción al momento de realizar la compra de tus productos o servicios.

04. Utiliza POP-UPs

Los Pop-ups son ventanas emergentes que aparecen en la pantalla mientras navegas en un sitio web. Puedes aprovechar la oportunidad de optimizar tu base de datos y captación de leads con formularios de suscripción. Los mensajes pueden incluir: promociones, suscripciones, concursos, entre otros.

05. Crea la Urgencia

La creación de urgencia es importante en el diseño de un CTA, Call to Action. Motiva a los usuarios a tomar acción de inmediato en lugar de posponer la decisión de compra. La urgencia puede ser creada con ofertas limitadas, una cantidad limitada de stock disponible o la promesa de un regalo gratuito si se toma acción de inmediato.

San Valentín es una fecha estratégica para impulsar tus ventas y generar leads.

Aprovecha la oportunidad de impulsar tu marca a través de estrategias de Marketing Digital. Desarrolla tu plan de Marketing Digital con expertos y saca la máxima rentabilidad de tu negocio con estrategias para aumentar tus ventas.

Patricia Mora
Business & Content Manager | Performly

Profesional de comunicación integral con +12 años de experiencia en la planificación y concepción de estrategias de comunicación digital de marcas, productos, personas y empresas. Líder nata con habilidad para la gestión y empoderamiento de equipos multidisciplinarios. Comunicadora social con maestría en gerencia de proyectos y en liderazgo y coaching. Profesora de Marketing digital y planificación estratégica.