El fenómeno Barbie ha pintado de rosa el mundo con su narrativa transmedia. 

La estrategia de marketing de la película Barbie ha sido tan exitosa al tener protagonismo en canales online y offline. Como consecuencia de esta estrategia bien planificada, la película recaudó más de 155 millones de dólares solamente en Estados Unidos durante el primer fin de semana de estreno.

El éxito no solamente se ve reflejado en las taquillas, sino también en los artículos del universo Barbie.

El interés que despertó la película hizo que las ventas de la marca aumentaran un 90%, teniendo aumento del 152% en comparación al año pasado”

Según Media Radar, el equipo de Barbie en Mattel, ha gastado 100 millones de dólares en marketing este año.

La tendencia digital

El equipo responsable del mercadeo de la película, trabajó con muchos meses de antelación la presencia de la marca en los canales digitales. Esto fue creando tendencias con contenidos en donde las personas se sintieran identificadas y pudieran participar, como lo fue el Generador de Selfie con el branding de la película.

Google no se queda atrás en esta campaña, ya que al buscar “Barbie the Movie”, el nombre de los actores de la película, o incluso el de la directora Greta Gerwig, podrás ver efectos de chispas rosas en la pantalla.

barbie marketing

Colaboración con marcas

Hemos visto cómo diferentes tipos de marcas han brincado en distintas tendencias alusivas a la película en las redes sociales, e incluso han adoptado el “Barbiecore” para sus colecciones de productos.

Marcas de ropa y accesorios como Bershka, Forever 21, Amazon, El Corte Inglés, Converse e incluso Nike, lanzaron prendas alusivas a la marca Barbie y de color rosado. Dentro de la industria de la tecnología, la marca Xbox se unió a la ola rosa y también lanzó su línea alusiva a la marca de Mattel.

También existen marcas no-oficiales que aprovechan la tendencia para promocionar sus productos “Barbie”. Existen restaurantes ofreciendo comida y bebidas rosa, cafeterías con cafés y pasteles temáticos, e infinidades de innovaciones de color rosado bajo la temática del momento.

Barbie en la música

La música también se involucra en esta campaña, como las canciones creadas para la película. Las 3 canciones top de “Barbie The Album” fueron un boom previo al estreno de la película.

La canción “Barbie World” de Nicki Minaj con Ice Spice tiene más de 47 millones de reproducciones en Spotify, 251 mil vídeos de TikTok y 36.2 billones de vídeos relacionados a la canción bajo la búsqueda “nicki minak barbie girl”.

Dua Lipa, con su canción “Dance The Night”, lleva más de 100 millones de reproducciones en Spotify, 69.7 mil vídeos en TikTok y 54.6 millones de vídeos relacionados a esta canción bajo la búsqueda “dua lipa dance the night dance”.

“What Was I Made For”, de Billie Eilish, lleva más de 13.5 millones de reproducciones en Spotify, 22 mil vídeos en TikTok y 38.3 billones de vídeos en esta misma plataforma, bajo la búsqueda “what was i made for billie eilish”.

Caso Xbox

Microsoft y Mattel se unieron para recrear la Barbie Dreamhouse con la consola Xbox. Los controles también fueron estilizados.

Esta consola no está a la venta, sino que los usuarios tendrán la oportunidad de ganarla por medio de Xbox y Microsoft Rewards.

Caso AirBnB

Barbie malibu dreamhouse

Como parte de la experiencia Barbie, se le brindó a fanáticos la posibilidad de alojarse en el Barbie Malibu Dreamhouse, una mansión en la costa californiana que fue ambientada con todos los elementos alusivos a la marca.

Esta gran casa rosada debe ser rentada por medio de la plataforma Airbnb y esta vez el anfitrión es Ken. La experiencia incluye las siguientes actividades para los huéspedes:

  • Poder visitar el fantástico armario de Ken para hallar el mejor outfit playero que te luzca.
  • Poder bailar en la pista de baile al aire libre de Ken, además de poder utilizar su guitarra.
  • Disfrutar de la vista hacia la playa desde la piscina infinita.
  • Llevarse a casa un trozo del Kendom con su propio juego de patines y tablas de surf Impala.

Caso Superga

La industria de la moda también se sumergió en la fiebre Barbie, como por ejemplo la marca de zapatillas Superga que creó una línea alusiva a a marca rosa. El precio de este estilo de zapatos ronda los $100 USD, pero ya están sold out.

Caso Heineken

El minimalismo fue protagonista en esta valla publicitaria. Sin pintarse de rosa, Heineken logró sumarse a la tendencia de la película. Lograron hacer alusión también a la canción de Aqua, Barbie Girl, con la frase “Come on… Let’s go party!”.

Apelación a las emociones

No es secreto que el público objetivo de la película no son las niñas, sino las adultas que en su infancia jugaban con Barbies y eran grandes fanáticas de la marca de Mattel.

El recurso de la nostalgia es una arma poderosa al momento de conectar con la audiencia ideal, ya que sienten un enlace sentimental con la marca y están más cerca de consumirla.

Nuestra conclusión: La campaña como modelo a seguir

Tomando en cuenta que el éxito en taquilla se debe al gran trabajo que realizó el equipo de marketing desde el principio, puedes así mismo adoptar las buenas prácticas para tu marca y poder conectar con tu buyer persona.

Repasemos brevemente las estrategias aplicadas a esta campaña, para que también consideres aplicarlo en tu próxima campaña:

01.

Branding

El color característico de la marca es el rosa, lo que ha marcado fuertemente esta campaña de promoción de la película, las colaboraciones con marcas, e incluso la manera de vestir de los seguidores de Barbie.

Al tener un branding robusto, tu audiencia se puede sentir identificada con tu identidad y así reconocer tu marca fácilmente. Esto puede ser por medio de algún color característico, nombre para tu audiencia, imagen o estilo representativo.

02.

Colaboraciones con marcas

En esta ocasión, la colaboración con marcas, e incluso el influencer marketing, es una estrategia muy efectiva a la hora de crear awareness y generar ventas.

Al generar una “moda” las marcas se verán interesadas en sumarse a la tendencia, lo que facilita la alianza y maximiza el alcance deseado.

03.

Canales online

Se sacó provecho de las redes sociales para la viralidad de la tendencia Barbie por medio de Tiktok con las canciones del soundtrack. También en Instagram se viralizaron filtros donde podías tener tu propio póster de Barbie The Movie.

En este mundo globalizado por medio del internet, puedes utilizar todos los recursos digitales que están a la mano para maximizar tu alcance por medio de este tipo de canales. Los canales en donde puedes distribuir tu campaña son las redes sociales, sitios web, email marketing, y aplicaciones web.

04.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial tuvo protagonismo en la herramienta para crear tu propio póster de Barbie.

Puedes utilizar esta innovadora herramienta a tu favor cuando estés haciendo el planeamiento de tu estrategia de marketing.

05.

Marketing emocional

Conexión por medio de la nostalgia. La película Barbie hace conexión con la generación que hoy en día es adulta, pero que en su infancia jugaban con las muñecas Barbie y tenían los artículos alusivos a la marca de Mattel.

Al conocer quién es tu audiencia ideal, puedes identificar esos puntos por dónde conectar emocionalmente con ellos para generar un sentimiento de nostalgia que los lleve a utilizar tu producto, ya que los llevará a esos momentos de su vida que recuerdan con cariño.

Adopta estas estrategias y adáptalas a tu marca para que esté alineado con tus objetivos. Los resultados de esta campaña son un excelente ejemplo de que sí funciona, y con el equipo correcto, tu marca crecerá exponencialmente.

Trabaja el marketing de tu marca con expertos.

No esperes más y crea tu estrategia de Marketing Digital con el equipo indicado y saca la máxima rentabilidad de tu negocio con procesos adecuados para aumentar tus ventas. Somos la Agencia de Performance indicada para hacer crecer a tu marca. ¡Hablemos de tu próxima estrategia digital!

Oscar A. Alvarez
Presidente, Performly

Presidente de Performly, MBA Copenhagen Business School. Con +10 años como consultor digital, me especializo en todo el proceso A la Z de la creación de las marcas, concepto, campañas de alto impacto, rentabilidad de la empresa, herramientas de análisis web, la optimización de la tasa de conversión, hasta el proceso de ventas con el fin de vender en tiempo récord y maximizar el ROI. Me encantaría ver sus comentarios, mantengámonos en contacto.