Publicidad en el Super Bowl
Cómo anotar un touchdown con tu estrategia de marketing digital

El Super Bowl es uno de los eventos deportivos que anualmente reúne a millones de espectadores de todo el mundo. Genera anualmente un revenue por publicidad que supera los 550 millones de dólares  y un solo espacio publicitario de 30 segundos puede representar una inversión de hasta 6.5 millones de dólares.

Publicidad en Super Bowl

Para muchos negocios y marcas es una gran oportunidad para aprovechar la audiencia y mejorar sus estrategias de marketing digital. En este artículo, vamos a explorar algunas estrategias de publicidad en el Super Bowl que negocios de diferentes nichos pueden aprovechar en el mundo digital.

Consumidor Multitask 

superbowl redes sociales

En el Super Bowl 2022, la cadena Fox reportó un total de 102 millones de fanáticos viendo el partido, de los cuales, ¡3.4 millones lo vieron a través de streaming en plataformas digitales!

La era digital en la que vivimos nos convierte en un consumidor multitasking, podemos hacer varias cosas mientras vemos la televisión. Según un estudio realizado por Nielsen Fan Insights, la mayoría de los fanáticos revisan las redes sociales mientras miran un partido, la doble pantalla es la norma y no la excepción; por eso, es tan importante aprovechar la oportunidad de realizar publicidad durante eventos en los que conoces con claridad dónde está la atención del consumidor. 

Productos más vendidos

Super Bowl ventas

Durante el Super Bowl 2022, los principales productos vendidos o buscados fueron alimentos y bebidas representando el 77% de las ventas; seguido de 11% que fue destinado a mercancía de productos oficiales; 9% interesado en televisores y equipos de audio; 7% en búsqueda de decoraciones; y finalmente 5% en muebles.

Las posibilidades de incrementar ventas y visibilidad está abierta para muchos tipos de negocios. ¿Ahora sí estás convencido de la importancia que puede ser para tu empresa o emprendimiento montarse en la ola de este evento?

Una oportunidad para todo nicho de mercado

NFL publicidad

Te podrás preguntar… ¿Y, si mi negocio o marca no tiene afinidad con los deportes, también debo montarme en la ola? Los partidos de la NFL atraen a millones de usuarios con amplia variedad de intereses. Un estudio revela que sólo 43% ve el Super Bowl únicamente por el partido, cerca de 22% lo ve sin importar el juego o equipos, y 16% lo sintoniza por el show de medio tiempo.

¿A qué queremos llegar? Marcas de moda, maquillaje e incluso música se han visto beneficiadas de este evento, creando contenido e interactuando en tiempo real con los usuarios por medio de hashtags del Super Bowl o cuentas relacionadas, abriendo miles de posibilidades para su crecimiento y notoriedad de marca en medios digitales y sus diferentes formatos.

El Super Bowl en LATAM

La presencia latina en el Super Bowl y su impacto en el streaming

Super bowl streaming

La forma de ver televisión ha cambiado y el streaming se ha convertido en uno de los canales de comunicación con más rápido crecimiento en los últimos años. El volumen de búsquedas para encontrar las plataformas donde puedes ver en vivo los partidos del Super Bowl han ido aumentando año tras año. En el 2022 ha sido, hasta el momento, el partido de Super Bowl más buscado y con mayor presencia digital con un total de 53k de búsquedas en Google.

Las 5 regiones con mayor interés en el Super Bowl

NFL Marketing

Según datos de Google Trends, las 5 regiones que más ven los partidos por streaming del Super Bowl son: Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica y México. Por otra parte, Google también nos ofrece las “consultas más buscadas”, dando a conocer que en latinoamérica lo más buscado es:  Super Bowl Halftime y Super Bowl Live.

TOP 4 estrategias para el Super Bowl

01. Anuncios online 

Los ads online, en redes sociales y motores de búsqueda, ayudan a los negocios a llegar a una audiencia más amplia y con interés durante el Super Bowl. Los anuncios en línea ofrecen mayor flexibilidad y capacidad de segmentación que los anuncios tradicionales en televisión.

02. Promociones y descuentos

Durante el Super Bowl, muchos negocios pueden aprovechar para ofrecer promociones y descuentos especiales para atraer a los clientes nuevos y fidelizar a clientes actuales. Estas ofertas pueden incluir descuentos en productos o servicios, envío gratuito o cupones, dependiendo de tu nicho o negocio.

03. Interactúa con tu público

Se estima que en 2022 el término “Super Bowl 2022” tuvo un total de 319 millones de impresiones y un aproximado de 25 mil en redes sociales y sitios web. Tu negocio puede aprovechar estas conversaciones, participar de trends y discusiones para generar engagement en las redes sociales.

04. Colaboraciones con influencers

Igual que en el fútbol americano, el trabajo en equipo trae mejores resultados. Los influencers pueden ser una gran forma de hacer tu publicidad en el Super Bowl a una audiencia más amplia. Y tu negocio puede colaborar con influencers antes, durante y después del evento para crear contenido que promueva sus productos o servicios.

Casos de éxito del Super Bowl

La acción de Oreo en el Super Bowl

En el 2013, ocurrió un apagón durante uno de los juegos de la liga y la reconocida marca de galletas aprovechó la oportunidad para sacar una publicación que, hoy en día, es uno de los casos de estudio de marketing digital más analizados por los expertos. Utilizó la estrategia de “real time marketing”, publicando un tweet diciendo “¿Se fue la luz? No hay problema, todavía puedes mojar la galletita en la oscuridad”.

Super Bowl marketing

Es el mejor ejemplo de reactividad para un evento de gran magnitud y cualquier eventualidad para generar conversación y awareness de la marca. En menos de 24 hrs el tweet se hizo viral con más de 13k retweets y expertos han catalogado a la marca como “arriesgada y creativa”.

60s de un código QR por CoinBase 

El gigante de CriptoMonedas supo definir a la perfección la frase: “Menos es más.”
Con un sencillo Código QR lograron un aumento de 307% en descargas de su App, con la cual regalaban 15 dólares en bitcoin a los nuevos clientes.

Super bowl publicidad

Se estima que CoinBase realizó una inversión aproximada de 7 millones de dólares para su publicidad de 60 segundos.  Su anuncio es considerado el más interesante del Super Bowl 2022. Muchas veces, tu producto sólo necesita 60s de exposición en el momento y lugar adecuado para darte los resultados que buscas.

Campaña de nuevos productos para el Super Bowl 2023  | Fenty 

Podrás pensar, ¿qué tiene que ver una marca de maquillaje con fútbol americano?
Con un poco de creatividad, el uso de las redes sociales y los medios digitales correctos, puedes dar en el blanco.

Este año, Fenty apuntó a crear contenido para amantes del maquillaje y el fútbol americano, realizando contenido que pareciera User Generated Content, pero en realidad es publicidad de la marca con un tono muy natural y humano, donde muestran diferentes looks, maquillajes y estilos dignos de una diva para ver el Super Bowl.

Super bowl 2023

Han pasado pocos días desde que empezó su campaña y ya podemos ver los primeros resultados. Según Google Trends, su mención en los canales digitales ha aumentado un 30%, teniendo un total de 24k búsquedas el pasado 3 de febrero. ¡Esperamos con ansias ver los resultados de esta campaña!

Como ves, lo importante es cómo puedes adecuar el foco de tu negocio con los intereses de tu target relacionados con este evento, para aprovechar una oportunidad relevante de exposición. 

Desarrolla tu plan de Marketing Digital para el Super Bowl

Saca la máxima rentabilidad de tu negocio con estrategias de marketing digital para aumentar tus ventas. Somos la Agencia de Performance para hacer crecer a tu marca aprovechando las temporalidades y eventos de gran magnitud. ¡Hablemos de tu próxima estrategia digital!

Emmanuel Domínguez
Business Manager | Performly

Licenciado en Mercadotecnia con sólida experiencia en Marketing Digital en la gestión de cuentas, proyectos y marcas. Con conocimientos en: planificación, gestión y creación de campañas con el objetivo de crecer los indicadores de negocio.