En el escenario actual, las empresas que se reinventan no solo sobreviven, sino que tienen éxito. Los negocios electrónicos, el delivery, las empresas de eCommerce y una estrategia de marketing de restaurantes, son las fórmulas necesarias para lograrlo.

Como agencia de marketing de restaurantes tenemos varias lecciones que nos deja este tiempo y las queremos compartir. Hay un restaurante exitoso, que se transforma y adapta con resiliencia y aquellos que fracasan y cierran.

La situación global nos demuestra lo indispensable que es saltar al comercio en línea e implementar una estrategia de delivery en un restaurante, pero, sobre todo, lo vital que es para un restaurante recurrir a una agencia de marketing digital, que le permita diseñar una campaña específica para generar leads, conversiones, y destacar entre la competencia.

Sabemos que dar un paso así de grande puede parecer temerario, costoso e incluso complicado. Porque es necesario contar con un adecuado sistema de delivery y la mejor estrategia de marketing de restaurantes

marketing de restaurantes

La respuesta se encuentra en el valor que puedas ofrecer al ecosistema, es decir, que generes una experiencia complementaria centrada en beneficiar al usuario”

Karina Cachucho. Regional director, Performly

Diseñamos esta guía detallada, para que tu restaurante cuente con una estrategia ganadora. Así, no sólo te mantendrás a flote durante este tiempo, sino que ganarás más clientes y tu inversión se verá multiplicada en poco tiempo.

Transforma tu tienda física a empresa ecommerce siguiendo estos pasos:

01.
Crea tu empresa de eCommerce:

Este es uno de los pasos más complejos que la mayoría de personas teme aún, pero es altamente recomendado por las empresas de marketing de restaurantes. Sobre todo, si tomamos en cuenta que la confianza en las empresas de eCommerce sigue siendo baja en América Latina.

La propuesta de valor de tu negocio físico debe llevarse de igual manera al mundo digital. Es necesario que identifiques las características que hacen único a tu negocio y replicar esas fortalezas.

Quizás cambiar tu negocio a una empresa de ecommerce , es una realidad que puede parecer complicada, costosa e inaccesible . Sin embargo, debido a la situación actual, las medidas de bioseguridad y el distanciamiento siguen vigentes, lo que obliga a las personas a pasar más tiempo conectadas a internet. (Cerca del 90% en países como México), las empresas ecommerce se están volviendo parte de la realidad.

Pensar en diseñar una estrategia de marketing de restaurantes que no cuenten con comercio electrónico no es imposible. No obstante, puede impactar de forma importante el retorno de la inversión, pues lo clientes que consumen contenido digital también tienden adquirir productos por estos medios.

empresas de ecommerce

02.
Conéctate a una red de App para no tener que crear tu propia empresa de eCommerce:

Una opción efectiva para tu establecimiento es unirse a una red de apps que también permita contar con sistemas de delivery, como es el caso de PedidosYA, Rappi, Uber Eats, o Sin Delantal. Formar parte del catálogo que ofrecen estas aplicaciones, trae beneficios instantáneos, ya que no tienes que crear una empresa de ecommerce, pues tu restaurante se suma a la plataforma de comercio electrónico de la app.

Este tipo de empresas cuenta con estrategias agresivas de marketing de restaurantes online, además tienen contratadas agencias, o poseen un equipo de mercadeo interno, lo que les permite alcanzar a una mayor cantidad de usuarios.

Podemos señalar como ejemplo el nivel de impacto que estas apps han tenido en América Latina en los últimos años, o incluso, ver de qué manera sus acciones en la bolsa han incrementado, debido a la situación actual que estamos atravesando.

Es importante resaltar que unirte delivery app también tiene sus dificultades. Por ejemplo: si quieres diseñar una estrategia de marketing de restaurantes online, debes evaluar que no se confunda con las promociones que las apps de delivery ofrecen. Cabe resaltar que las estrategias de mercadeo digital de las delivery apps suelen incluir promociones y descuentos consecutivos, y dependerá de ti si quieres participar en ellas o no.

Una de las mayores ventajas que ofrece formar parte de una delivery app, es que sitúa a tu restaurante en el mapa y lo introduce al ecosistema digital. Si estás en una delivery app, inmediatamente formas parte de todos los restaurantes que venden en línea.

marketing digital para restaurantes

03.
Arma tu estrategia de marketing para restaurantes con delivery, o usa el de las plataformas:

No hay sistemas de delivery sin repartidores. Por este motivo, para poder transformar tu restaurante de físico a uno optimizado para entregas , necesitas la infraestructura adecuada. Existen dos opciones: usar tus propios repartidores , o usar a los repartidores de las apps de delivery.

Debes analizar los costos operativos de cada uno, tomar en consideración el tamaño de tu restaurante, y determinar cuál es la opción que más te conviene. Si tu restaurante no es muy grande, puede que tu equipo propio de repartidores sea suficiente, pero si tu operación ya es de un tamaño considerable, será necesario contar con la infraestructura de las apps de delivery para la correcta implementación de la estrategia.

Quizás tu delivery propio tiene un costo elevado, sin embargo, los vehículos y el personal son tuyos.

Al hacer uso de las apps de delivery , tu negocio está sujeto a siempre depender de ellas. Si quieres continuar con tu estrategia de delivery, toma en consideración estos factores y analiza cuál es la decisión más adecuada en términos de costo-beneficio.

empresas delivery de ecommerce

04.
Sorprende a tus clientes realizando fotos increíbles para tus platos

La comida entra por los ojos. Esto es un hecho innegable. Por esta razón, una estrategia de marketing de restaurantes online debe incluir fotos de producto impactantes. ¿A qué nos referimos con impactantes?

Los platillos deben destilar su aroma, su sabor y textura a través de las imágenes. No basta con tener fotos “instagrameables” tomadas desde diferentes algunos. Un chef sazona sus platillos, para convencer al cliente de que regrese a través de los sabores. De igual forma, la fotografía de un producto debe llevar el mismo cuidado, con el objetivo de resaltar la apetitosidad de los alimentos.

Marketing b2b para restaurantes

Las siguientes recomendaciones te ayudarán mejorar la estrategia de marketing de tu restaurante:

  • La mejor estrategia de marketing de restaurantes online no está vinculada al texto.
  • El nombre de los platos puede ser muy creativo, pero esto no se va a comparar con tener una imagen que despierte, de inmediato, el apetito de tus clientes potenciales.
  • Un restaurante excepcional requiere fotografías de producto excepcionales.
  • Una inversión en una sesión de fotos debe ser un factor primordial dentro de tu estrategia de mercadeo digital.

Seguramente hemos sido testigos de lo fácil que la imagen de un platillo único, e innovador, o hasta exagerado tiene la capacidad de viralizarse en redes sociales. Las sensaciones que causa una imagen de comida son increíbles, por lo tanto, se debe rentabilizar el poder que tienen las imágenes de alimentos. De esta forma, harás que tu campaña de marketing de restaurantes en línea sea exitosa.

Por último, esas mismas fotografías pueden incluirse en todo tu ecosistema digital, pues se trata de material que puede ayudarte a renovar la imagen de tu restaurante. Inclúyelas en tu página web, en tus redes sociales o hasta en tus menús impresos.

05.
Elabora una campaña de marketing de restaurantes en línea y haz notar tu producto:

Vinculado al punto mencionado arriba, hablaremos de la forma en la que debes implementar tu estrategia de marketing de restaurantes en línea a partir de las imágenes. Una campaña adecuada de Google Ads y fotografías llamativas en Facebook e Instagram, te permitirá obtener resultados tangibles.

Está comprobado que las interacciones provienen a partir de las imágenes. Es tan simple como pensar que, si le enseñas a una persona la imagen de un platillo apetitoso y le muestras que puede conseguirlo de forma fácil a un solo clic de distancia, tendrás un nuevo cliente en el bolsillo.

Cmapañas empresas en digital de ecommerce

06.
Utiliza los keywords correctos en Google Search, para estar presente dentro de tu categoría:

No basta con tener las mejores fotos y contar con una adecuada infraestructura de servicio si la gente no te encuentra. Es por esta razón que una estrategia de marketing de restaurantes en línea, viene acompañada de una planeación importante de keywords, (palabras clave) para Google Search.

Lo que se desea lograr es que tu comercio sea la primera opción de búsqueda cuando un usuario tiene hambre. Esto es en lo que se especializa una agencia de marketing de restaurantes. Tu negocio debe ser el primer resultado de Google cuando alguien busque donde satisfacer su antojo. Un una planeación de keywords óptima, fue parte de la estrategia de mercadeo en línea que condujo al éxito a uno de nuestros clientes: Pollo Campero. Convirtiéndolo en un referente al momento de que su público objetivo buscara pollos para comer.

Planear tus keywords y posicionarte en web tiene resultados tangibles, ya que las búsquedas de pedidos y envíos de comida aumentaron debido a la situación actual. La gente busca más y es aquí cuando en el universo del internet, tu campaña digital debe volverte memorable y la primera opción de clientes potenciales.

marketing digital keywords de restaurantes

07.
Lanza descuentos para competir dentro de tu mismo sector:

Ya sea que te unas a una delivery app y formes parte de sus promociones y descuentos o que formules los tuyos, tu estrategia de marketing de restaurantes en línea debe considerarlo por dos razones: primordialmente te ayuda a destacar entre la competencia de tu misma categoría y el consumidor optará por el producto que le dé los mismos beneficios, a un menor costo.

Estas promociones suelen ser sugeridas por una agencia de marketing de restaurantes de manera habitual, sin embargo, la decisión final es tuya.

En segundo lugar, un buen descuento puede servir como señuelo para ganar a un consumidor nuevo. Si le vendes a un cliente su primera hamburguesa a 10 dólares y la ama, no le importará pagar la segunda a 12.

De aquí surge la importancia de generar no sólo una venta, sino un cliente que continúe consumiendo tus productos en el futuro. Una estrategia adecuada de marketing de restaurantes online no genera ventas, genera clientes fieles.

Empresas descuentos de ecommerce

08.
Usa el bot de WhatsApp para atender tus pedidos y responder preguntas automáticamente:

Nuestra recomendación final es automatizar procesos. Cuando la estrategia de marketing tenga éxito, tus clientes van a superar tu capacidad de respuesta. Afortunadamente puedes automatizar ciertas solicitudes de atención al cliente por medio de bots, ya sea en Facebook o en WhatsApp. Esto facilitará tus procesos, ya que no es necesario contratar a más personas, pero sí puedes atender a una mayor cantidad de clientes.

  • Programa tus bots para que respondan a las preguntas más frecuentes y, así, filtrar las solicitudes de atención que lleguen a los empleados humanos.
  • Con estas estrategias de mercadeo en línea para restaurantes, podrás verle el lado positivo a la situación y dar el salto que tu negocio necesita. No dejes que tu empresa decaiga y mejor forma parte del ecosistema del comercio electrónico.

Empresas especificas de ecommerce

“Como agencia de marketing digital en Latinoamérica, Performly cuenta con la capacidad de crear estrategias triunfadoras enfocadas en Performance, para asegurar un ROI positivo en los esfuerzos publicitarios. En la actualidad, nuestra experiencia nos permite obtener un CRT 5x mayor al promedio de la industria en las campañas de anuncios”


Karina Cachucho
Directora Regional

9 años de experiencia en las áreas de Marketing y Negocios, me han permitido desarrollar competencias y habilidades que para crear y dirigir actividades como: Planes de Marketing B2B, B2C, Estrategias para e-commerce y Nuevos Negocios, Clasificados, Medios Multimedia, ATL, BTL, Marketing Digital, lanzamiento de productos, planificación y compra de medios, y vocería en medios de comunicación (RRPP).